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--- EL CANFRANERO: TODA UNA LEYENDA ---


Ayerbe año 68,  locomotora a vapor 
Se inauguró el 18 de julio de 1928 en la estación de Canfranc por el rey Alfonso XIII y el presidente Francés Doumergue.
Entrando en Santa Maria la Peña.
Viajar en "El mítico Canfranero" es una experiencia que no hay que perderse. Se puede hacer perfectamente en mismo el día.
Maquina quitanieves en la estación de Jaca
Te sientas en una de las modernas estaciones de Zaragoza y apareces en la histórica estación de Canfranc.
Llegada a JACA
En su ruta  hace escala en  la estación de Jaca, "La perla del Pirineo"
Estación de Jaca
Ciudad sencilla, pero cosmopolita. Románica y a la vez moderna.
18 de Julio de 1928.
llegada del Rey en el tren a la estación internacional de Canfranc.

Buena parte del recorrido se realiza por los mismos raíles que inauguraran el Rey Alfonso XIII de España y el Presidente de la República Francesa Gaston Doumergue en 1928
 Entrando al último túnel, Canfranc en la otra boca
A petición de la compañía Norte también se perforó un túnel ciego para maniobras  de 200 metros de largo a la izquierda y paralelo al de la línea principal que venía desde Jaca.
Locomotora servan de tracción
La doble tracción la aseguraban dos locomotoras BB 4000
Llegando Canfranc Estación 
La Guerra Civil Española propició el tapiado del túnel entre los años 1936 y 1940 por el temor de los Nacionales a incursiones desde el país vecino, condenando la línea al tráfico exclusivamente local.
Inauguración de la estación
Se canalizaron torrentes, se plantaron más de siete millones de árboles y se construyeron diques para frenar los aludes de nieve.
Paso sobre una estructura metálica
Todavía hoy sigue siendo un modelo de intervención en el medio natural.
Esperando al protagonista
Un camino de hierro con muchas leyendas a sus espaldas que pasa de la desolación extrema de los Monegros a los altos valles del Pirineo.
Anden español y entrada al recinto
Durante varios años Canfranc fue la "Casa blanca de España" y por sus vías circuló el oro expoliado por los Nazis, hoy en día conocido como "El Oro de Canfranc"
Apeadero de Villanúa
El Canfranero es una de esas experiencias imprescindibles para cualquier auténtico viajero que visite Aragón.
Entrada en Ayerbe
Se llegó a pensar que todas las comunicaciones de París a Madrid o viceversa se harían por esa línea.
Placa conmemorativa del centenario de la perforación del túnel
“Los obreros franceses y españoles, con indecible ardor, abrieron brecha y separaron escombros para lanzarse en el fondo del túnel a confundirse en un abrazo. Fue un momento de sensacional emoción”.
La legendaria BB 4021  de la compañía MIDI
Tras 8 años de funcionamiento se cerró la línea internacional debido a la guerra civil española y más tarde la segunda guerra mundial.
Locomotora 333-368
Estas locomotoras son ahora habituales en los trenes de maíz Canfranc-Zaragoza, que utilizan una locomotora Prima de Renfe y vagones-tolva de Cererail, por cuenta de la empresa Silos Aragoneses de Canfranc.
La "Garrafeta" y el famosos calvo del anuncio de la lotería
que se rodó en la estación de Canfranc
En el año 2000 se eligió la población de Canfranc, en cuya estación se rodó el anuncio de la Lotería de navidad de ese año que volvió a protagonizar «el Calvo».
El paso inexorable del tiempo en la vetusta estación
El 27 de marzo de 1970 se cerró la línea internacional debido que Francia quería cerrar y la excusa perfecta fue cuando un tren de mercancías descarrilo en un puente en el término francés, no queriendo restablecer el tramo perjudicado.
A su paso a los pies de los Mallos de Riglos
El recorrido es largo en el tiempo pero intenso en las vistas que depara.
Boca del túnel en su vertiente francesa
Actualmente la circulación de los trenes en España es desde Zaragoza a Canfranc y en Francia desde Olorón hasta Badous.
Estación de Huesca
Hasta el año 2006 era la única estación de España en la que los trenes que estaban de paso hacia el Pirineo penetraban en la estación, paraban y luego tenían que retroceder unos quinientos metros para tomar el desvío hacia Canfranc.
Estación de Canfranc en plena época invernal
Piedra, hierro y cristal terminaron de dar forma a un edificio que ocupa una superficie de 3012 metros cuadrados y que se distribuye verticalmente en tres alturas.
Locomotora quitanieves en plena acción 
Como colofón llegaremos a la Estación Internacional de Canfranc, cuya arquitectura modernista deslumbra y sorprende por su tamaño.
Panorámica actual de la estación internacional de Canfranc
"Más grande que el Titanic" se decía tras su construcción,. En total tiene 365 ventanas, "una por cada día del año".
Ferrobús canfranero
En los años 60 Renfe acometió la construcción de casi 200 automotores de la serie 501, derivados delschienenbus de la alemana DB, que en España se conocieron como ferro buses  Los destinó a cubrir servicios de cercanías y regionales, aunque a veces con trayectos de hasta 200 kilómetros, como es el caso de la línea de Canfranc.
"Puerta de Europa" túnel de salida de Jaca hacia Canfranc
En 1980, respondiendo a la demanda de Huesca de disponer de un tren directo con Madrid, Renfe estableció un servicio diario con automotores Ter que, dos años después, prolongó hasta Jaca.
Julio de 1922: tren que inauguró la linea saliendo de Jaca
Nostalgia. Es lo que se siente a bordo del Canfranero, un tren legendario que une Zaragoza, Huesca, Jaca y Canfranc Estación.
Julio de 1922: mismo tren a su llegada a la estación inacabada de Canfranc
La línea se abrió al tráfico de manera oficiosa el 11 de julio de 1928 con la llegada del primer tren desde territorio francés y una semana más tarde, el día 18, el Rey Alfonso XIII y el Presidente de la República Francesa Gaston Doumergue inauguraban oficialmente la Estación Internacional.
Locomotora "Escatrón" sobre el viaducto de Cernabe
En cuanto al material remolcado, mientras duró la tracción vapor los trenes de viajeros utilizaron múltiples tipos de coches de primera, segunda y tercera clase.
La "Garrafeta" durante el rodaje del anuncio de la Navidad
El rodaje del anuncio de la lotería se suele centrar en una localidad de la geografía nacional. En el año 2000 se eligió la población de Canfranc, en cuya estación se rodó este anuncio que volvió a protagonizar «el Calvo».
La vieja rotonda y depósitos de la estación
Para superar las rampas de hasta 19 milésimas que existen a partir de Castiello-Borau, se añadía una segunda locomotora en Jaca y, si el tren era muy pesado, a veces incluso en Ayerbe. Por eso ambas estaciones disponían de pequeñas placas giratorias que permitían invertir el sentido de las locomotoras
Locomotora "Baldwin" con un tren especial
Con una longitud que oscila según las fuentes entre los 241 y los 246 metros, tiene dos fachadas iguales y simétricas, correspondiendo la exterior al andén español y la interior al francés.
Reflejos sobre el cristal del vagón a su paso por Riglos
Todo ello rodeado de un paisaje, que como explica Alberto Sabio en el libro "Canfranc el mito", es el verdadero legado que ha dejado la obra para las generaciones venideras.
Llegada del canfranero
Entre 1997 y 1999, Renfe “fabricó” en sus talleres de Valladolid el automotor de un solo coche 596 que, por su pequeño tamaño, pronto fue apodado “tamagochi”.
Bella estampa del canfranero surcando las llanuras de Huesca
Es un tren que le permitirá ir viendo la evolución del paisaje desde el Valle del Ebro a la alta montaña pirenaica en un auténtico viaje en el tiempo
Estación "El Portillo" Ferro-bus destino Canfranc
Mucho se ha especulado con el tristemente famoso accidente que dio lugar al cierre de la línea en su vertiente francesa.
Convoy a vapor camino de Canfranc
Montar en el Canfranero es una experiencia que nos lleva desde la capital de Aragón hasta Canfranc Estación, evocándonos tiempos pasados
Locomotora Escatrón en en Canfranc
Antigua Estación de Ferrocarril de una época dorada, si cerramos  los ojos podremos trasladarnos  a mundos tan lejanos como el rodaje de la película Doctor Zhivago...
Atravesando en viaducto de Cernabe
Además de la belleza del recorrido y de las obras de ingeniería y arquitectura, esta línea atesora una historia muy rica cuyo momento culminante tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial.
Canfranero a su paso por el puente de Castiello
 sobre 40 metros de altura

Se corrigió el curso del río Aragón para que la Estación Internacional cupiera y se modeló un nuevo paisaje que parece que siempre estuvo ahí.
Centenario de la apertura del túnel de Somport
Los gobiernos de Aragón y Aquitania han conmemorado  en Canfranc (Huesca) el centenario de los trabajos de perforación del túnel ferroviario Canfranc-Olorón y han asegurado que la reapertura de esta línea internacional está "más cerca", con el objetivo puesto en 2020.
Canfranero Regional
Al principio, los domingos y siempre que había mayor demanda de viajeros, en lugar de un 596 se utilizaba uno de los últimos 593, pero tras la retirada de los viejos Fiat solo los “tamagochi” siguieron subiendo hasta Canfranc.
Estación  de Canfranc en año 1923
Durante varias décadas miles de trabajadores modificaron el aspecto del valle de Arañones para proteger el complejo ferroviario.
T R D   en Caldearenas
En 2005 llegaron al Canfranc otros TRD con bogies de ancho ibérico fijo para atender el servicio Huesca-Valencia, hasta entonces prestado con “supermanes” 592.2. Algún tiempo después retiraron los dos trenes con bogies de ancho variable y, desde entonces, los TRD Zaragoza-Jaca circulan en todo su recorrido por vía convencional.
T R D   estación de Riglos
Los Mallos de Riglos y el Viaducto de Cernabe son dos de las bellezas (una natural y otra de ingeniería civil que admiraremos desde el tren).
Convoy Canfranero a vapor
Los trenes de viajeros de la línea Pau-Canfranc, salvo contadas excepciones (como cuando circulaban trenes especiales con enfermos que viajaban a Lourdes), continuaron siendo de reducidas dimensiones: una sola locomotora y dos o, a lo sumo, tres coches.
Viaducto de Cernabe, canfranero remolcado
por una locomotora tipo 1900

El trayecto es largo, pero cómodo, muy bonito y entretenido, te regala paisajes espectaculares, como el viaducto de Cernabe
Inauguración del túnel  de Somport 
Pero a comienzos de 1940 se reabrió la línea.

2 comentarios:

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  2. Enhorabuena por eta presentacion, me ha parecido sensacional tanto por la forma de hacerlo como por las fotos y los comentarios. Genial.
    Por cierto a la serie de automotores 501, les llamaban los abuelos. Seguramente en Canfranero circularia con traccion y un vagon, pero los habia de tres y cuatro unidades.
    Gracias por tu trabajo y hasta pronto
    Antonio

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